lunes, 7 de diciembre de 2015

Mi lista de regalos para Navidad

Todas las Navidades me suelo encargar de preparar la lista de regalos para la familia. Según dicen, se me da bien escoger los obsequios de los demás, teniendo en cuenta sus preferencias y gustos. Que conste, aun así, que no soy nada "Shopalcoholic" y que el hecho de ir de tiendas me aburre soberanamente. Para remediarlo siempre pienso en qué puede hacer feliz al otro, para ahorrarme colas soporíferas, disgustos y aglomeraciones de gente.

Por eso hoy os cuento mi lista de regalos para estas Navidades.

Para cuidar el cuerpo:

- Lote de cosmética natural DYI. Lo encontré hace tiempo en el blog "La Ecocosmopolita" y me pareció una idea estupenda.

Kit Fitomims

Si éste es uno de tus regalos "must" en la lista eco y sostenible de este año, buscando en internet podréis encontrar bastantes opciones. Experimental + saludable + natural ¿alguien pide más?

- Masaje: quien cuida su cuerpo cuida su bien más preciado. Lejos de luchar contra los estereotipos de vida acomodada, un masaje es apto para todo el mundo. Te ayudará a despejar tu mente, a relajarte por unos minutos y olvidarte de todo aquello que te preocupa. 100 % recomendable. Encontrarás múltiples opciones según edades, hombre o mujer y presupuesto. Un regalo que nunca falla.

Un capricho:

- Joyería handmade "Fauna y Flora": Sigo a estos chicos por Instagram desde hace tiempo y sus colecciones me parecen muy creativas. No suelo llevar joyas, más allá de un par de anillos, pero si quieres un toque diferente sin dejarte un ojo de la cara, Fauna y Flora son tus aliados. Lo que más me gusta es que usan materiales respetuosos con el medio ambiente desde la creación al empaquetado. Viven la naturaleza de una forma muy personal, algo que traspasan desde el nombre de su marca a su modo de vida, tal y como reflejan en sus fotografías. Estos chicos hacen que sea posible el concepto de joyería sostenible. Bravo por ellos!

Collar eclipse. Libre de níquel y plomo. Colección otoño- invierno 2015

Cuida el medio ambiente

- Planta un árbol/ huerto urbano: Este regalo es bien recibido tanto por niños como por adultos. Es un regalo útil + económico + práctico + divertido y crea conciencia sobre lo que comemos y cómo nos comportamos con nuestro entorno. Puedes añadir una postal (en papel reciclado) que diga algo así como "espero que el próximo año podamos deleitarnos con tus ricas ensaladas" ;)


- Juegos educativos: Aunque si os soy sincera, en su primer año, Maya va a disfrutar más de los papeles que envuelven los regalos, que del propio contenido, pero a los adultos (sobre todo a las abuelas) parece que no concebimos una Navidad sin los tradicionales regalos infantiles. Hemos conseguido que "cedan" a 1 regalo por casa (veremos si luego nos hacen caso) y que el obsequio sea educativo, sostenible y cumpla con las medidas de seguridad que exige la U.E. (ojo con las etiquetas CE, más abajo os pongo un gráfico explicativo con este punto)




- En Navidad todos somos solidarios

Cada año elijo una acción solidaria para Navidades e intento comprometerme a continuarla y/o seguirla durante el resto del año. Y es que las ONG's, asociaciones y colectivos saben que en Navidad nos sensibilizamos más con las causas comprometidas y crean campañas para ponérnoslo fácil y poder así aportar nuestro granito de arena. Recuerda que hay asociaciones que obtienen y gestionan sus recursos de una forma poco transparente y a veces es difícil conocer qué o quiénes están detrás. En este enlace encontrarás las ONG's que cumplen los criterios objetivos de lealtad y transparencia.

Otra opción es apostar por causas particulares o promovidas de forma privada, como por ejemplo el crowdfunding (ayuda económica, suscripción o mecenazgo a negocios con un "algo" detrás), como son Goteo.org, Verkami.com o Migranodearena.org, entre otras.


Si no tienes recursos pero quieres apoyar una causa, la petición de firmas online es tu elección. Tienes muchas opciones, pero quizás Change.org sea la más visitada. Entra y elige la campaña que más se adapte a tí.

- El regalo más preciado: el tiempo

Si hay un clásico que nunca (o casi nunca) se cumple, son los propósitos para el Año Nuevo, entre los que se encuentran "llamar a ese amigo del que tanto me acuerdo pero que luego me lío y cuando me doy cuenta han pasado 2 meses" al "tengo que intentar sacar tiempo para esto o aquello". El tiempo, tanto si es para nosotros, como si lo compartimos con alguien, es lo que no retorna. Cuanto más dejes pasar ese momento para tí, esa llamada pendiente, ese café, ... más pereza nos dará retomarlo.
Piénsalo ahora, anótalo en grande y ponlo sobre la nevera con un imán "IMPORTANTÍSIMO + lo que quieras hacer".


Y para terminar unos consejos útiles:                                                                                                          
- compra local, ayudarás a pequeños empresarios y a una red más cercana y más sustentable.

- revisa los viejos juguetes y dónalos a ONG's o asociaciones que sepas que no hacen lucro con tu caridad, otros te lo agradecerán.

- busca regalos hechos con materiales "eco-friendly”.

- evita, en la medida de lo posible, obsequios que necesiten pilas. 

- reduce tus bolsas y envoltorios, o al menos que éstos sean de papel 100% reciclables, nada de plásticos o envoltorios no reusables. Think in green, my friend!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...