jueves, 22 de octubre de 2015

Primeros resfriados ¿cómo combatirlos de forma natural?

Parecía que no iba a llegar pero los mocos han aterrizado en nuestro hogar. La pequeña terremoto ha estado unos días congestionada y hoy os voy a explicar por qué nos resfriamos y cómo prevenirlo y combatirlo de una forma natural.

Bien porque jugando ha sudado por el calor de la capa de más que le pongo estos días de frío, bien porque se ha contagiado con otro peque o mayor (véase su madre o su padre), Maya estuvo toda la semana pasada bastante congestionada, hasta el punto de no poder conciliar el sueño y arrastrar el cansancio durante el día, necesitando más mi atención y mi paciencia que de normal. Más o menos como un adulto, porque pueden ser pequeños, pero los patrones cuando están malos, son muy similares a los nuestros.

¿Por qué nos resfriamos? El resfriado común, el que todos experimentamos todos los años cuando llega el frío, se da a causa de un virus. Este virus aprovecha que las fosas nasales están más frías (unos 33º) que el resto de nuestro cuerpo (temperatura normal entre 35º- 37º) y se "instala", pues vive mejor en un ambiente húmedo y fresco. Estamos hablando del rinovirus, que afecta sobre todo a las vías respiratorias, ocasionando primero mocos y luego tos, con el habitual cansancio, dolor corporal e incluso fiebre.

¿Cómo lo podemos prevenir de forma natural? 
Es aconsejable, tanto en adultos como en niños:
- Abrigarnos bien, pero no en exceso para evitar la sudoración
- Tomar vitamina C (naranjas, kiwis, fresas y verduras de hoja verde oscuro como espinacas, brócoli o acelgas)
- Tomar el sol para ayudar a que esa vitamina C penetre bien en nuestro organismo, por ejemplo, dando un paseo
- Tomar miel o propóleo (este punto sólo para adultos, ya que la miel contiene mucho azúcar que altera a los peques)



Si ya estamos resfriados, ¿cómo lo podemos combatir de forma natural?
- Tomando vitamina C y miel 
- Comiendo ajo. Mi padre siempre dice que si no existiese en el mundo tanto ajo, lo venderían en las farmacias de la cantidad de propiedades que tiene. Entre ellas, es antiinflamatorio y ayuda a despegar los mocos de los bronquios, por lo que es un gran expectorante. Si no quieres que te deje mal aliento, añádelo crudo a las verduras cocidas.
- Bebiendo e inhalando infusiones. La naturaleza es sabia y en esta época nos deja plantas que podemos utilizar para nuestro bienestar. En este caso son buenas las infusiones de lavanda, eucalipto, poleo menta y romero (conocido también como el ginseng europeo).
- Cortando una cebolla por la mitad: déjala en la mesilla de noche para aliviar la tos nocturna. Este remedio de abuela es altamente eficaz



En cuanto a los peques de la casa, lo podemos combatir de varias formas:
- Colocando un cojín bajo su colchón para ayudar a que los mocos no interrumpan la respiración, y por lo tanto, puedan descansar mejor
- Con el remedio de la cebolla en la mesilla de noche como indicaba más arriba, para la tos
- Con humificadores (bien eléctricos o bien colgadores de cerámica en los radiadores con unas gotas de esencia de eucalipto)
- Masajeando, dos veces al día, una en el pecho y otra en la espalda, con el bálsamo respiratorio de Pranarôm BB. Esta crema la encontré en la farmacia y está compuesta al 100% por plantas y aceites esenciales de procedencia ecológica. En nuestro caso ha funcionado muy bien. La crema no es pegajosa y facilita la respiración (apta desde los 3 meses)


Espero que estos consejos os ayuden en estos días de frío. Y tu ¿has probado alguno? ¿me recomendarías otros diferentes? ¿qué sueles hacer para prevenir/combatir el resfriado?

Os espero en el próximo post!!

1 comentario:

  1. Unimos el propóleo y el jengibre a los consejos que nos regalas :) GRACIAS

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...