jueves, 26 de noviembre de 2015

¿Qué es la Vitamina D3 y por qué nos la receta el pediatra?

Probablemente al acudir a las primeras consultas con tu pediatra, éste te recomendó dar cada día unas gotitas de vitamina D3 a tu bebé para evitar el raquitismo, ¿cierto? Hoy te explico qué es y por qué se receta este complemento.

¿Qué es el raquitismo? El raquitismo es una enfermedad propia de la infancia, producida por la falta de vitamina D encargada de equilibrar la cantidad de calcio y fósforo en nuestro cuerpo, y por una mala alimentación, lo que conlleva la deformación de los huesos. 

La vitamina D la desarrolla nuestra piel cuando toma contacto con los rayos solares, pero aún así necesita que ésta se transforme y se absorba en nuestro organismo, para lo que necesitamos la ayuda de alimentos o, en este caso, suplementos vitamínicos.


Lógicamente quien vive en lugares con escasa luz solar o en espacios cerrados durante mucho tiempo, no podrá tener suficiente vitamina D solo con la ayuda de la alimentación, ya que la principal fuente es escasa o inexistente. Es por ello que, con la costumbre generalizada de tener a los bebés "encerrados" en casa o muy tapados desde el nacimiento, les hace más propensos a sufrir de raquitismo y debido a ello los pediatras aconsejan la toma diaria de esta vitamina. Por otra parte, y dado que esta afirmación se basa en creencias y no en evidencias (como cita Carlos González en su libro "Un regalo para toda la vida") también hay pediatras que opinan que con sacar más a los niños a la calle y exponerlos a la luz sin cremas de protección solar, se evita, de una forma más natural, la enfermedad.


¿Cómo podemos transformar la vitamina D? Los lácteos son algunos de los alimentos necesarios para "adoptar" o "transformar" esa vitamina que genera nuestra piel al contacto con los rayos solares. Entonces muchas madres se preguntarán, pero si yo le doy leche materna o leche de fórmula ¿no es suficiente?.

Como en todo hay variedad de opiniones. Hay quien cree que en la leche materna no se encuentra la suficiente dosis de vitamina D que los bebés necesitan, por lo que administran el suplemento (o recomiendan la leche artificial que está enriquecida). Pero estudios afirman que la leche materna tiene las vitaminas y proteínas suficientes que un bebé necesita para poder desarrollarse y crecer, tanto física, sensorial como psíquicamente. De hecho, en la publicidad de muchas leches de fórmula se recuerda que es casi igual que la materna, con sus mismas propiedades y beneficios. Casi, no igual ni superior. No obstante si la madre no toma baños solares, no generará la vitamina D suficiente, por lo que el bebé será más propenso a padecer raquitismo. 

La Liga de la Leche, al respecto y a modo de resumen, se hace eco de la controversia y afirma que sí es necesario un aporte de vitamina D para los bebés aunque no es clara en cómo debe ser suministrada (si por luz solar directa o mediante la receta pediátrica)


¿Por qué la debe tomar durante un año? La OMS, la Asociación Pediátrica Americana (APA) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) concluyen que cuando el niño toma 1 litro de leche diario ya no necesita un aporte extra de vitamina D y es en torno al año cuando los niños toman esa cantidad de leche- lácteos.

¿Existen casos en los que se recomiende directamente la toma diaria del frasco de vitamina D? Sí, y estos son:
- bebés prematuros y de bajo peso
- bebes amamantados pero que no reciben luz solar, por su situación cultural o religiosa
- bebés amamantados pero que sus madres no reciban luz solar, por situación cultural o religiosa
- lactantes de pieles oscuras
- cuando se usa protección solar

2 comentarios:

  1. Buen articulo. Yo empecé dandole las gotas al peque, pero dejé de darselas al poco tiempo. Ya que consideré que no necesitaba ese aporte extra.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...