jueves, 21 de enero de 2016

¿Qué es el Baby Led Weaning?

Hace unos días vi en una cuenta de Instagram a una madre fotografiar un libro en inglés donde ponía "Baby Led Weaning". La chica estaba totalmente emocionada y con ganas de iniciarlo y sus comentarios en el perfil me animaron a investigar un poco más sobre qué era.

El Baby Led Weaning sería algo así como el destete guiado del bebé, en una traducción literal. La idea principal de esta corriente es pasar de la lactancia materna en exclusiva al alimento sólido, sin tocar las papillas. 


Como siempre, si se es partidario de comenzar a dar sólidos a los bebés (estamos hablando entre 5 y 7 meses de edad, que es cuando se deja la lactancia materna en exclusiva) hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones:


Algunas preguntas frecuentes sobre este método son:

- ¿se puede atragantar mi bebé? ¿es seguro? Si sentamos al bebé erguido en su trona y vigilamos constantemente lo que mete en la boca, no tendremos ningún problema mayor de cuando el pequeño toma cualquier objeto e instintivamente lo babosea. Recuerda ofrecerle siempre alimento que pueda agarrar con su mano y evita trozos pequeños así como frutos secos.

- ¿puede comer sin tener todavía dientes? Es el movimiento de la mandíbula, que junto con las encías, pueden triturar frutas maduras o verduras cocidas. Aunque no tenga dientes, puede comer sólido. De hecho a Maya, antes de introducirle los sólidos, estuvimos una etapa con las papillas aunque a la vez las abuelas le daban trozos de pan porque decían "que así le aliviaban el dolor de la dentición". Esta creencia está muy extendida. No sabemos a ciencia cierta si a los bebés les duelen los dientes cuando les salen, pero este hecho de darle un cuesco de pan hace que refuerce la mordida y el desarrollo ojo-mano-boca. Preguntadle a las abuelas si ellas tomaban papillas... seguramente no.

- ¿puedo introducirle los alimentos sólidos sin la recomendación de mi pediatra? Aunque nosotros tenemos una pediatra a la que adoramos, somos los padres los que tenemos que tomar ciertas decisiones para con nuestros hijos. Cada uno puede hacer lo que quiera, y como en todo, también en medicina hay diferentes corrientes, pero sorprendentemente a veces las consultas parecen espacios sobre crianza más que revisiones de salud. Lo importante siempre es estar informado y bien informado para luego poder tomar lo mejor para nuestra familia.

- ¿se quedará con hambre? Ante todo este método, y sobre todo al principio cuando pasan de la lactancia materna al alimento sólido tal cual, hay que tomarlo como un juego, por lo que es importante ofrecerle el pecho para que pueda saciar su apetito. No debemos pensar en pasar drásticamente de un lado a otro, ya que es un proceso lento y que va acorde al ritmo que el bebé demanda.

Como ver es creer, os dejo un enlace a un vídeo de Youtube donde comprobar cómo un bebé puede comer alimentos sólidos sin problemas.

Si estás interesada en recibir más información, puedes consultar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...