jueves, 13 de octubre de 2016

Las tribus del parque

Que levante la mano quien se haya sentido totalmente fuera de lugar al llegar a un parque con su peque. Vale, vale, ya veo que somos muchas... menos mal, pensaba que era yo la única rara.


Con este calor que parece que no nos abandona hace que hayamos "estrenado" un parque cerca de casa. Nada más "aterrizar" muchos padres y madres sentados en los bancos nos miraban como si fuéramos dos bichos raros y estuviésemos irrumpiendo su cotidiana y bien establecida tribu, y por lo tanto bien establecida jerarquía.
Pensando que íbamos a estar solas porque el parque en cuestión se encuentra entre dos edificios de la periferia de la ciudad, no llevé juguetes o el triciclo, por lo que Maya estuvo jugando con las motos y muñecas ajenos. Los dueños, que hasta ese momento no había hecho caso de sus pertenencias, evidentemente en el mismo instante que Maya los cogía, venían a reprimirle de quién eran propiedad... Como os podéis imaginar esta situación se desencadenaba con algún empujón, lloros y malas caras.

children playgroundAquí hago un inciso porque quiero indicar que normalmente mi hija juega con todo (el lema, todo es de todos se convierte en la máxima expresión) pero ha aprendido por propia naturaleza a devolver los juguetes de los demás cuando el dueño/a llora, movida por la compasión.
Por otra parte, si estamos en un parque y otro niño quiere jugar con los juguetes de Maya, le enseño a compartir su material y a valorar el juego en compañía.


Dicho esto, quizás porque yo soy de otra manera, me sorprendió cómo muchos padres y madres le insistían a Maya con que no podía jugar con otros juguetes, si los dueños no se los dejaban. Le estaban enseñando que si quieres algo y no lo puedes tener, te tienes que aguantar.

Quizás porque eramos las nuevas ahí, porque sentí desde el primer momento que sobrábamos o porque me cogió en un mal día, convencí a Maya para irnos y jugar en otro sitio.

Durante el camino estuve pensando en los parques, en los juegos, en los niños y en los adultos y en cómo a veces intercambiamos los roles con nuestros hijos, y los infantiles parecemos nosotros, lo que me preocupó mucho ya que ellos nos toman de ejemplo para repetir nuestros patrones, validándolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...