miércoles, 20 de mayo de 2015

Reflexiones desde el otro bando

Cuando vivía sin hija tendía a hacer comentarios sobre la maternidad , sin tener ni idea. La maternidad no es lo mismo comentada , que vivida. Obvio. Pero es que en esta sociedad somos muy dados a hablar de las cosas sin saber , sólo por intuición o incluso por tradición social (repetimos lo que hemos escuchado una y otra vez desde críos) .

Ahora que me encuentro en el otro bando , me doy cuenta de la gran cantidad de sandeces que pude decir antes y de lo irrespetuosa que es la gente , que no se calla nada.

En el mismo embarazo aprendí a escuchar a otras madres , a mirar desde su experiencia y a valorar la intuición . Aún así , a las mujeres que veo en estado , siempre les digo que el mejor consejo es no hacer caso de nada . Pero es que al principio todas las dudas te invaden y te crees estar en un océano donde nunca avistarás tierra . 

Un tema que me preocupa por lo hondo que permanece en nuestra sociedad , y porque lo aceptamos como una parte normal y cotidiana , es el de los micromachismos .

Un ejemplo . Mi hija es mujer y muy espabilada . Lo digo yo que soy su madre y por comparación objetiva con otros bebés de su edad o más , está muy viva . Pero para según quién no es eso . Es que es mujer y es alcahueta . Un día íbamos por la calle paseando y le bajé la capota del cochecito para que pudiera descubrir qué hay más allá . Su expresión de asombro por ver un cielo azul y las hojas de los árboles fue todo un hallazgo para ella . Una mujer que me paró por la acera me dijo "cómo se nota que es mujer , mira cómo le gusta cotillear" ...



Desde que soy mamá me doy cuenta de la falta de respeto que existe en mi ciudad (y como aquí , en todas partes) . Si voy por la acera con el cochecito , nadie se aparta . Si estoy esperando el ascensor en el centro de salud , nadie me pide que pase . Si voy a entrar a un comercio o al banco , nadie me sostiene la puerta . Es como si no existiera . 

En cambio si mi hija se pone a llorar , todas las miradas se posan sobre mí . "Haz que se calle" , me dicen con sus gestos .

Desde el otro bando me doy cuenta que en la vida existen dos grupos : los "sin hijos" y los "con hijos pequeños" . Y es una división que se extiende a todos los escenarios posibles , de los que a mí , a bote pronto , se me ocurren estos :

1.- En las charlas con amigos : es imposible mantener una conversación con amigos "sin hijos" sin que el tuyo "interrumpa" con un vómito / lloro / rabieta ... al final , muchos dejan de llamarte porque los "muy egoístas" se cansan de escucharte hablar siempre de tu hija/o o porque tu ya no estás en la onda de salir de marcha por la noche y ligar con desconocidos .

2.- En los hoteles: sé de gente que busca sólo alojamientos sin niños y viceversa , claro .

3.- En los restaurantes : dentro de poco habrá restaurantes que prohiban la entrada de menores y nos parecerá un atentado .

4.- En bares y cafeterías : en cambio sí existen (o al menos antes cuando se podía fumar en todas partes) bares y cafeterías guettos sólo para madres con bebés y niños . A veces a éstos también se suma la tercera edad .

Y a tu ¿a qué bando perteneces? ¿se te ocurren más escenarios divisorios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...