jueves, 11 de febrero de 2016

El juego del arcoiris. La pedagogía Waldorf

Seguramente en los últimos meses hayas visto por la red algunos de estos objetos, hechos en madera, con colores llamativos y con formas redondeadas para que los peques jueguen. Los hijos de los famosos (y no famosos) los tienen y están causando furor por todas partes, hasta tal punto que en el momento que una tienda los recibe en sus estanterías, se agotan al momento ¿quieres saber de qué te hablo? Son los juguetes de la pedagogía Waldorf.




Pero ¿en qué consiste esta corriente?

Sin entrar a juzgar o a opinar sobre esta metodología, os voy a comentar lo que he leído al respecto: Rudolf Steiner, fue un alemán que en 1919 fundó la primera escuela donde aplicar su método educativo, conocido como pedagogía Waldorf, en la que prima el desarrollo del niño basándose en sus capacidades individuales y que se divide en tres etapas: de los 0 a los 7 años (etapa de imitación), de los 7 a los 14 (etapa de imaginación) y de los 14 a los 21 (etapa de búsqueda de la verdad y lo real). Se trataba de establecer y dirigir una escuela para educar a los hijos en un nuevo sentido social, preservando lo cultural y educativo dentro de la esfera de libertad, sin interferencia de lo político ni económico. Así nació la Escuela Libre de Waldorf, de la que pronto comenzaron a surgir otras nuevas en Alemania y cuyo movimiento se extendió al resto de Europa y del mundo, como un nuevo modelo de escuela, hoy llamadas "escuelas libres". En este tipo de escuelas, a diferencia de las tradicionales:


Los juegos tienen mucha importancia dentro de esta metodología, porque enseñan al niño a imitar conceptos y a crear nuevos, a desarrollar su inteligencia a su ritmo, sin prisas ni competiciones, dando valor a su individualidad y por eso éstos han de ser:


Hoy día es la casa alemana Grimm's la que fabrica estos juguetes minimalistas, llamativos, naturales, únicos y de alta calidad, y que comercializan diferentes empresas en España, sobre todo en tiendas on-line.


Seas o no amigo de la corriente educativa de la pedagogía Waldorf, estos juegos ayudan desde casa a la estimulación temprana de los objetos, colores y formas y al desarrollo cognitivo y emocional de todo lo que rodea a nuestros peques. Si están triunfando, seguro que por algo será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...